Venia de Diputados para modificar ley relativa a fondos patrimoniales de inversión

Publicado el: 29/11/2023 15:00

Sesión Ordinaria HCD 05 850.jpg(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Los diputados, en la sesión ordinaria de este miércoles, dieron media sanción al proyecto de ley “Que modifica los artículos 2, 5, 6, 12, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 26 y 28 de la Ley N° 5.452/15, que regula los fondos patrimoniales de inversión”.

Esto refiere a los recursos monetarios de personas físicas o jurídicas que son captados por sociedades especializadas.

Las modificaciones pretendidas están basadas en las propuestas que han sido presentadas por los sectores directamente afectados, según se explicó.

La argumentación de la normativa indica que dichas variantes, básicamente, consisten en ampliar las posibilidades de intervención de las sociedades administradoras de fondos en distintos sectores, facultando a realizar actividades que inicialmente no fueron previstas, pero que hoy se estiman necesarias.

Explica que los fondos patrimoniales de inversión son aquellos que se forman con recursos monetarios de personas físicas o jurídicas que son captados por sociedades especializadas, exclusivamente, para la administración de los mismos y para ser invertidos por cuenta y riesgo de los partícipes, aportantes o cuota-partistas.

“En nuestro país va en auge y en constante aumento la cantidad de personas que ven a los fondos patrimoniales de inversión como un mecanismo de negocio y/o alternativa a los depósitos en entidades financieras. Consecuentemente, urge establecer medidas que acompañen a desarrollar los fondos patrimoniales de inversión”, expresa el documento.

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), proyectista, destacó que las modificaciones planteadas darán seguridad jurídica a los inversionistas.

“Lo que se pretende es que las empresas puedan tener la posibilidad de que sus accionistas puedan participar en el negocio de la inversión de manera segura”, esgrimió.

Mencionó que se trata de un trabajo basado en recomendaciones de la Comisión Nacional de Valores; hoy, Superintendencia de Valores.

“Nos pidieron que se modifique la nomenclatura, en los artículos donde se los cita. Por ende, la modificación planteada al dictamen es que la frase Comisión Nacional de Valores, sea reemplazada por Superintendencia de Valores”, acotó.

Además, agregó que el Banco Nacional de Fomento (BNF), se encargará de la reglamentación posterior.

Seguidamente, el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), también habló de modificar el artículo 5° y testar su último párrafo.

El plenario dio visto bueno a las apreciaciones y determinó la media sanción.

Se remite al Senado.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo