Suspenden indefinidamente estudio de proyecto que amplia horario de votación para las próximas internas

Publicado el: 05/12/2022 16:49

Sesión Extraordinaria HCD 19 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputados decidió suspender, de forma indefinida, el estudio del proyecto de ley "Que modifica temporalmente el artículo 218 de la Ley Nº 834/96, Que establece el Código Electoral”. Fue a instancias del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), quien, en breve justificación, dijo que no amerita extender el horario de las votaciones hasta las 19:00 horas.

Recordemos que el proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, se fundamenta en que para las elecciones internas simultáneas, a realizarse el 18 de diciembre próximo, fueron aumentadas la cantidad de electores en cada mesa receptora de votos.

Esto debido al incendio acaecido en la sede central de la Justicia Electoral, el jueves 29 de setiembre pasado, donde fueron inutilizadas más de 1.700 máquinas de votación, lo que obligó a las autoridades a aumentar la cantidad de electores en cada mesa.

“Por estas razones se necesita extender la jomada de votación por 2 horas más, desde su inicio hasta las 19:00 horas, a fin de brindar mayor tiempo para que los electores puedan hacer uso de su a derecho de sufragar”, dice parte de la exposición de motivos.

“A las diecinueve horas, el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después”, expresa la redacción propuesta.

Añade que esta ley especial tendrá vigencia en las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas, a realizarse el 18 de diciembre de 2022.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que la comisión a su cargo produjo dos dictámenes: uno por la aprobación y otro por el rechazo.

Sin embargo, adelantó como que, personalmente, y en la misma línea que su bancada (PPQ, votará a favor de la ampliación horaria.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación,  quien explicó el dictamen a favor de la aprobación del proyecto.

Sin embargo, prosperó la moción del diputado Núñez, y el estudio del proyecto fue aplazado indefinidamente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo