Solicitarán informes al MEC sobre suspensión de cursos de profesorado en lengua guaraní

Publicado el: 03/04/2023 12:58

Educación 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por el diputado Sebastián Villarejo, tras reunirse con representantes del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, decidió solicitar un pedido de informes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre la decisión adoptada de suspender cursos de profesorado en lengua guaraní.

“Se trata de una institución muy reconocida, con muchísima trayectoria, reconocida por el Congreso Nacional y por diferentes instituciones públicas; nos llama mucho la atención esta decisión; solicitamos las causas fundamentadas del porqué se tomó esta decisión; es importante averiguar qué ha sucedido”, dijo al respecto el legislador Villarejo.

Según los afectados, el nuevo plan del MEC, no contempla la formación de profesionales que encaren de manera efectiva los planes y programas del idioma guaraní, para alumnos del nivel inicial, primer y segundo ciclos, lo que constituye un peligro para el proceso de formación de los niños y jóvenes, según la denuncia.

Mencionaron que entre los años 1988 y 2021, estos cursos formaron a más de 30.000 docentes, los que han facilitado el acceso a la educación en el idioma oficial en más de 100 distritos del país.

Los representantes recordaron que la Resolución N° 369/2022 del MEC, que pone fin al profesorado, “se contrapone a la Ley N° 2.574, que faculta a dicha institución a implementar planes y programas de estudio en el campo de la educación, en Lengua y Cultura Guaraní, así como a expedir los títulos correspondientes”.

En esencia, según explicaciones, la propuesta del MEC busca que el Ateneo expida un diploma honorífico a los estudiantes, en lugar del título de profesor de Guaraní. “Eso ni siquiera tendrá valor legal para los concursos docentes”, afirmaron.

Los profesores del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, igualmente, señalaron que el MEC, en su grilla de ofertas de profesorado, tiene cinco alternativas para estudiar el idioma inglés, mientras que solamente una para el idioma guaraní.

“Aclaramos que nada tenemos contra el inglés, el francés y otros idiomas; solo reclamamos un trato igualitario para el guaraní”, resaltaron.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo