Sesión Ordinaria: Mesa Directiva dispuso que orden del día sea integrado con 18 puntos

Publicado el: 27/03/2023 19:28

Mesa Directiva 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Carlos María López (PLRA-Cordillera), integró con 18 puntos el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles 29 de marzo a partir de las 08:30 horas.

Contrato de préstamos

Como primer punto serán analizados dos contratos de préstamos internacionales para el financiamiento de proyectos de agua potable  a desarrollarse en Asunción y Ciudad del Este, a más del mejoramiento de la calidad de la red de servicios de salud en varios departamentos.

El primer caso trata de un proyecto de ley que aprueba un acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional, suscrito entre el Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta USD. 105.000.000; y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España por un monto de hasta USD. 60.000.000.

Ambos empréstitos son para el financiamiento de un proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Asunción (Cuenca Lambaré), a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El segundo documento trata de un proyecto de ley que también aprueba un contrato de préstamo por un monto de hasta USD. 45.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se prevé que el monto sea utilizado para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los dos proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo y cuentan con media sanción de la Cámara de Senadores.

Sesiones televisadas

Otra iniciativa a ser analizada es el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1°, 6°, 9° y 10 de la Ley N° 6.299/19 -Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

La intención es agregar al listado de instituciones que tienen la obligación de publicitar sus sesiones, al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Recordemos que, por ley de la Nación, tienen la obligación de transmitir en vivo y en directo sus sesiones, la Corte Suprema de Justicia; el Consejo de la Magistratura; el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; el Consejo de Ministros; el Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral.

La Cámara de Senadores había introducido modificaciones al proyecto.

Barreras flotantes

“De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, es la denominación de un proyecto de ley que será puesta a consideración de los diputados, este miércoles.

El objetivo específico del documento es disponer el uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en suspensión, particularmente, plásticos que son arrastrados por las corrientes de agua en arroyos urbanos, que en la actualidad ocasiona un grave problema de contaminación de los recursos hídricos.

En la exposición de motivos se explica que se trata de una técnica artesanal conocida como “biobardas”, que tuvo origen en Guatemala, en donde se ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

Traslado de peaje

Mesa Directiva 03 850.jpgOtro de los puntos a ser desarrollado en la fecha es el proyecto de ley “Que establece el traslado del puesto de peaje ubicado en la cabecera occidental del Puente Remanso en la ruta PY09 Transchaco a la localidad de Benjamín Aceval (Compañía Cerrito), del Departamento de Presidente Hayes".

Parte de la exposición de motivos señala, como principal argumento, el sobrecosto que genera las largas filas, tanto en tiempo como en pérdidas económicas.

Trasplante renal pediátrico

Igualmente, será tratado el proyecto de ley “Que establece el 8 de diciembre día nacional del trasplante renal pediátrico en la República del Paraguay”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

La recordación planteada es en conmemoración al primer trasplante renal pediátrico realizado en nuestro país, en el año 2016, en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, habiendo sido beneficiada una niña de 16 años.

Radares por ley

Por otro lado, los diputados analizarán el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”, aprobado ya con media sanción por Cámara de Senadores.

La finalidad de la presente disposición es establecer el control efectivo de todo el espacio aéreo nacional, a fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, y todo lo relacionado al crimen organizado y delitos conexos.

La autoridad de aplicación será la Fuerza Aérea Paraguaya, que podrá coordinar los mecanismos de control del espacio aéreo con otras instituciones de seguridad, según la exposición de motivos.

Otros proyectos

Mesa Directiva 02 850.jpgEn el orden del día también figura la consideración del proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2944, Que reconoce al Centro Educativo Superior en Salud, como Instituto de Educación Superior”.

Se busca, con esta iniciativa, contribuir en el proceso de formación de profesionales del área de la salud, brindando herramientas necesarias, de tal manera a ampliar las ofertas académicas de grado y de post grado.

Por otra parte, será estudiado el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 2.329, Que establece el marco de la administración de las Cooperativas de Viviendas y el Fondo para Viviendas Cooperativas”.

Un aspecto central de este proyecto refiere que estas cooperativas serán conformadas, exclusivamente, para la construcción de la vivienda; y que terminada esta etapa, la misma debe ser adjudicada a cada integrante de la cooperativa.

Esto tiene como base el hecho de que muchas personas no acceden a los títulos de propiedad de las casas, una vez cancelados los pagos, según refieren varios denunciantes.

Es importante mencionar que el temario incluye también el estudio de varias propuestas de expropiación, en algunos casos, y de desafectaciones, en otros, en distintos puntos del país.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo