Resaltan incongruencias e instan a rechazar modificaciones en Ley de Derechos de Autor

Publicado el: 19/01/2023 16:07

Dip. Sebastián García 01 850.jpeg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El proyecto de ley “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1.328/98 - De derecho de autor y derechos conexos”, es un tema pendiente en la Cámara de Diputados. Básicamente, habla de resolver un problema existente en el entorno digital, para el cumplimiento de los derechos de los artistas; pero según refirió el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), en realidad, tiene muchas incongruencias y debe ser rechazado.

Hay que recordar que este documento pretende agregar los incisos a, b, y c, al punto 3 del artículo 123.

Establece que cuando el artista no haya fijado, contractualmente, su remuneración, ésta será de 10 % del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet; y que la recaudación será de gestión colectiva obligatoria; mientras que el porcentaje deberá ser retenido por las entidades bancarias, empresas de telefonía y otras que actúen como agentes de percepción.

Esa retención deberá ser liquidada y transferida por las entidades agentes de retención, a la sociedad de gestión colectiva que agrupa a dichos artistas o a la persona jurídica, según la normativa.

El legislador García sostiene que si bien es necesario apoyar a músicos y artistas paraguayos, mediante incentivos, todo lo que se emprenda en tal sentido, debe ser de forma transparente, para que dé resultados positivos.

“Anunciaban una modificación en la Ley para incluir a las plataformas digitales. Suena bien. Pero en realidad era incluir un 10 % a todos los usuarios de todas las plataformas digitales, como Spotify, Deezer, Youtube, Netflix, Star+, etc. Es mucho dinero que pretenden que sea pagado solo a los músicos asociados a AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), que será la encargada de gestionar lo recaudado con ese 10 %, previo cobro de hasta un 20 % de gastos administrativos, lo cual resulta muy curioso”, manifestó.

Recordó que durante una audiencia pública, justamente, organizada para debatir cuestiones referidas al proyecto, varios sectores expusieron incongruencias, por lo que se acordó “enfriar el tema”.

Destacó que un punto llamativo es que “varios defensores del proyecto ni siquiera estaban en plataformas digitales”.

“Hay que estar atentos ya que hay grandes intereses y muchísimo dinero en juego. Considero que lo correcto será sumar votos y lograr el rechazo de este proyecto que, actualmente, se halla postergado. Hay que dar señales de previsibilidad y seguridad jurídica”, concluyó el parlamentario.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo