Piden que Paraguay se adhiera a la “Convención de Protección de DD. HH. para Adultos Mayores”

Publicado el: 28/07/2022 13:42

Dip. Rocio Abed - Reunión conjunta Equidad y DDHH 01 850.jpeg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), fue la promotora de un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo -Ministerio de Relaciones Exteriores- a adherirse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de 70, de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Cabe mencionar que el objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

El documento internacional, habla y define temas como la discriminación por edad en la vejez, que es cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.

En cuanto a las responsabilidades de los estados, el documento indica que éstos deberán adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas contrarias a la Convención, así como la adopción y fortalecimiento de todas las medidas legislativas, administrativas, judiciales, presupuestarias y de cualquier otra índole, incluido un adecuado acceso a la justicia, a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, entre otros temas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo