Para una mejor atención médica en el Chaco instan al IPS a formalizar convenios

Publicado el: 28/07/2022 14:50

Dip Colym Soroka 01-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Instituto de Previsión Social (IPS), a reanudar servicios médicos y formalizar convenios con el sector privado, para cumplir con los asegurados del Chaco”. La decisión fue asumida por el plenario, Sobre Tablas, en la última sesión ordinaria, a instancias del diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa).

A través de esta iniciativa se busca la reanudación, en la brevedad posible, de los servicios sanitarios y de la atención médica en los Departamentos del Chaco paraguayo.

Asegurar la contraprestación de servicios médicos, por los que pagan mensualmente los trabajadores asegurados, es el objetivo de la propuesta, según afirmó el parlamentario.

El documento insta a efectuar pagos o desembolsos necesarios para asegurar la prestación efectiva de los servicios médicos, en dependencias propias de la previsional, en esta zona; y formalizar los convenios con el sector privado, en el rubro de la medicina, para los casos en que el IPS carezca, circunstancialmente, de infraestructura, equipos, insumos o recursos humanos para prestar los servicios.

Mesa de trabajo en el caso “Ex obreros de Itaipú”

Por otra parte, también fue aprobado, Sobre Tablas, en la reciente sesión plenaria, el proyecto que insta al directorio paraguayo de Itaipú Binacional, a conformar una mesa de trabajo con sus pares brasileños, dentro del marco del proyecto que pretende compensar a ex obreros y trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de la margen derecha.

Esto guarda relación con el proyecto de ley “Que reconoce la compensación histórica de beneficios laborales a ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos de la empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de convenios de salud y educación, de la usina de Itaipú margen derecha”, que se halla en estudio en la Cámara Baja.

La normativa tuvo como proyectista al diputado Colym Soroka.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo