Latorre aclara que embargos dispuestos por la justicia se cumplen a cabalidad

Publicado el: 29/11/2023 18:25

Dip. Raúl Latorre, presidente de la HCD - Sesión Ordinaria HCD 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), fue consultado acerca de la situación del diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), quien soporta pedido de embargo ejecutivo sobre sus bienes (salario). Aclaró que se trata de un total de tres embargos, que al tratarse de disposiciones judiciales, deben cumplirse a cabalidad.

“Con relación al primer embargo, ya se procedió al descuento desde el mes de julio; el segundo es más reciente y estamos esperando el número de cuenta para proceder al embargo correspondiente; y existe un tercero, contra el que el diputado Esgaib accionó a través de una figura que se llama ‘hecho punible contra la prueba’”, significó el presidente.

Sobre el mismo punto, el asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Máximo Medina, explicó que el legislador denunció el diligenciamiento procesal de este último embargo y negó, categóricamente, que la Cámara de Diputados, como institución, haya accionado en favor del diputado Esgaib.

Esto, teniendo en cuenta algunas denuncias que señalan que la Cámara de Diputados ha tomado acción judicial a favor del parlamentario afectado.

El director de la Asesoría Jurídica dijo, al respecto, que solo se limitaron a responder un oficio de la Fiscalía General, que había solicitado informes a la Cámara de Diputados y, al mismo tiempo, consultar al Juzgado N° 9 sobre la manera de proceder.

“Hemos solicitado el parecer pertinente al juzgado para que este ratifique o no la actuación del oficial de Justicia”, dijo el funcionario, al tiempo de aclarar, para el tercer embargo, no llegó un oficio judicial, sino que se presentó un oficial de justicia para diligenciar, personalmente, el pedido de embargo.

“Consultamos sobre la manera de proceder y para que aclare sobre ese pedido de embargo, porque existe una denuncia penal (hecho punible contra la prueba); no podemos como, como Cámara de Diputados, tomar una decisión fuera de la ley”, señaló.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo