Especialista confirma que los vapeadores son dañinos para la salud

Publicado el: 05/12/2023 18:35

Dip. Federico Franco  -Visita del Dr Fusilo en despacho 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El legislador Luís Federico Franco (PLRA-Central), recibió al Dr. José Fusillo, integrante de la Sociedad Paraguaya de Neumología, a fin de discutir detalles del proyecto de ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos; y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”.

Recordó que la misma tiene por objeto regular dispositivos electrónicos de administración de nicotina, más conocidos como “vapeadores”, así como sus insumos respectivos.

Afirmó que el enfoque principal es el de proteger, principalmente, a la niñez y la adolescencia.

“Somos personas que creemos en la libertad de elección; pero lo que queremos es regular esto, que se sepa acerca de este producto que hoy se encuentra en el mercado y afecta a nuestros jóvenes. Hay que reconocer que estos dispositivos sí generan algún tipo de adicción hacia la nicotina”, expresó el parlamentario.

Esta iniciativa fue presentada por el mencionado congresista y en la exposición de motivos recuerda que los organismos internacionales de salud prevén que el uso de los vapeadores, a largo plazo, implica un aumento del riesgo de enfermedades pulmonares y afecciones cardiovasculares; más aún, teniendo en cuenta que se desconocen los componentes de estos dispositivos.

“Países como México y Brasil optaron por prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos, ya que estos sistemas son muchas veces recargables y a través de personas malintencionadas se aumenta el nivel de nicotina o de otras sustancias que pueden ser mucho más perjudiciales. Eso es algo de lo que hoy en día ya se tiene conocimiento”, refirió el diputado Franco.

Son dañinos para la salud

El Dr. Fusillo, neumólogo, habló del daño que causan estos dispositivos electrónicos en los seres humanos.

Dijo que, a pesar de que muchas personas defienden el uso como método para paliar la adicción a los cigarrillos convencionales, está evidenciado que se genera otro tipo de adicción, pues también contiene nicotina.

“El daño que generan estos dispositivos es real; está comprobado y hay evidencia”, sentenció.

Comentó que Estados unidos tuvo una epidemia en 2019, justamente, por los productos de poco control; fabricados, incluso, de forma ilegal.

“El tema de que contienen poca nicotina es totalmente falso. Estos productos contienen más del 2 o 3 % que el cigarrillo convencional, porque de hecho es la nicotina la que produce la adicción; caso contrario, nadie compraría”, expresó el especialista.

Este proyecto se encuentra en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para el miércoles, desde las 09:00 horas.

Cuenta con dictamen de aprobación en varias comisiones, como la de Familia y Personas Adultas Mayores; y Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo