Dictamen favorable para restauración de iglesias de Caaguazú y Paraguarí

Publicado el: 11/04/2023 16:16

Dip. Edgar Acosta 01 850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), concedió dictamen de aprobación a un proyecto de ampliación presupuestaria para la Secretaría Nacional de Cultura.

La ampliación pretendida asciende a un total de G. 15.605 millones y obedece a la necesidad de dotar de créditos presupuestarios a la Secretaría Nacional de Cultura, a los efectos de dar continuidad a los trabajos de Puesta en Valor de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú, como también para los trabajos de Puesta en Valor de la Sacristía de la Iglesia de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón, de Paraguarí.

Por otro lado, también concedió dictamen positivo, con modificaciones, al proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”.

La finalidad de la presente disposición, con media sanción de la  Cámara de Senadores, es establecer el control efectivo de todo el espacio aéreo nacional, a fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, y todo lo relacionado al crimen organizado y delitos conexos.

Se establece que la autoridad de aplicación será la Fuerza Aérea Paraguaya, que podrá coordinar los mecanismos de control del espacio aéreo con otras instituciones de seguridad, según la exposición de motivos.

Rechazo de ampliaciones presupuestarias

Igualmente, la comisión decidió recomendar a la plenaria de la Cámara de Diputados, aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores a una serie de ampliaciones y modificaciones presupuestarias que a continuación se detallan.

Gobernación de Presidente Hayes: Se trata de un proyecto de ley que amplía en G. 4.108.195.537, el presupuesto de la Gobernación de Presidente Hayes.

Este proyecto tiene por finalidad incorporar al presupuesto de dicha gobernación recursos provenientes de las transferencias realizadas por municipios del departamento, que corresponden al 15% del Impuesto Inmobiliario, que la fecha genera un superávit.

Permitirá, según el documento, fortalecer la estructura presupuestaria y adecuar los recursos a rubros con déficit y que son considerados de extrema necesidad para el logro de los objetivos institucionales, abocados a mejorar la calidad de vida en materia de salud en el departamento.

Ministerio del Interior: Igual suerte corrió un proyecto de ley de modificación presupuestaria para el Ministerio del Interior, específicamente, para la Dirección General de Migraciones, por un monto de G. 2.200.000.000.

Se trata de la creación de 85 cargos, que permitirá el cumplimiento del compromiso asumido con los funcionarios contratados, como así también la dotación del personal necesario para un mejor servicio en los siguientes puestos de controles: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; Paso Yacyreta; Puente Internacional de la Amistad; Aeropuerto Internacional Guaraní; Alberdi; Puerto José Falcón; y Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Ministerio de Educación y Ciencias: Otro proyecto de ampliación presupuestaria con idéntica resolución que los anteriores, es el que beneficia a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), específicamente, para el servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.

Se trata de una iniciativa parlamentaria por un total de G. 7.000.000.000.

Se establece que el monto será utilizado, única y exclusivamente, para la adquisición de equipos de radioterapia, a ser utilizado en el servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.

Ministerio de Hacienda: Este proyecto trata de una ampliación presupuestaria de G. 17.000.000.000 para el Programa de Pensión Alimentaria para las personas Adultas Mayores, con el propósito de ampliar en 15.000 el número de nuevos beneficiarios al sistema de pensión.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Esta ampliación asciende a la suma de G. 281.126.625, a ser utilizada para pagar beneficios adicionales como Responsabilidad en el Cargo por gestión presupuestaria, Gastos de Representación y otros.

Es importante mencionar que la financiación del anexo del personal, el sostenimiento administrativo, edilicio y de adquisición de equipamiento de la institución son sostenidos con recursos de Fuente 30 (Recursos Institucionales).

“El único recurso de la institución consiste en el pago del 5% que recibe para jubilaciones y pensiones, monto que disminuye gradual y constantemente al registrarse baja permanente y considerable en el número de jubilados y pensionados debido a sus avanzadas edades. 

En las condiciones actuales la Caja no podrá cumplir con sus obligaciones tanto laborales como administrativas por el déficit de financiación”, dice parte de la exposición de motivos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo