Continúa debate sobre proyecto que busca solucionar problemática social de Marina Cué

Publicado el: 28/03/2023 15:15

Ecología 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Encabezada por el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, recibió a técnicos especialistas al efecto de continuar con el estudio de un proyecto que se centra en la compensación y permuta de inmuebles entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se trata del proyecto conocido popularmente como “Marina Cué”, que tiene por objetivo y principal fundamento, dar una solución a la problemática social de regularización de ocupaciones de tierra en el Departamento de Canindeyú, así como fortalecer normativas para la protección ambiental de tierras en el Departamento de Amambay.

“Es el proyecto de Marina Cué; una permuta entre el Mades y el Indert donde lentamente vamos avanzando. Estamos hablando con las autoridades de estas instituciones y hoy estuvieron unos técnicos para corroborar coordenadas incluidas”, explicó el parlamentario.

Remarcó que la intención es dejar una importante contribución, teniendo en cuenta que se acerca el final del presente periodo legislativo.

“Como diputados de esta época queremos dejar una solución para la problemática histórica de Marina Cué”, señaló Soria.

El documento en cuestión es el “Que declara de interés social y desafecta a favor del Indert, un inmueble individualizado como finca Nº 30, padrón Nº 61 del Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, propiedad del Mades; y autoriza la compensación por la permuta de otro inmueble propiedad del Indert, a favor del Mades, identificado como parte de la matricula Nº N05/733 de Karapa’i, y padrón Nº 736 de Karapa’i, Departamento de Amambay, el cual se declara área silvestre protegida bajo dominio público como Parque Nacional Karapa’i”.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de ley “Que modifica el artículo 90, inciso C), de la Ley N° 6.380/2019 - De modernización y simplificación del
Sistema Tributario Nacional”, que fuera remitido por el Senado, los diputados de la comisión decidieron realizar modificaciones.

Las variantes refieren a la inclusión de algunos rubros agrícolas, pues actualmente solo se considera los panificados, según comentó el legislador.

“Creemos que es momento de apoyar al rubro agrícola. Incluimos chía, cáñamo, etc. Todos pagaban 10 % y la idea es que paguen 5%”, acotó.

Por último, otro asunto de consideración fue el proyecto que dispone la regularización de los asentamientos ubicados dentro de la finca N° 916 del distrito de Villa Hayes, propiedad del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional.

Los legisladores decidieron recomendar la postergación del estudio de este punto, ya que está incluido en el orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Esto busca aprobar el convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, para reservar el asiento de un futuro aeropuerto internacional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo