Con el ministro de Justicia analizan detalles de la Ley Orgánica Penitenciaria y acuerdan nueva postergación

Publicado el: 05/12/2023 18:57

Reunión Conjunta 02 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En una reunión conjunta de varias comisiones asesoras de la Cámara de Diputados, fue recibido el ministro de Justicia, Dr. Ángel Barchini, para un pormenorizado análisis del proyecto de “Ley Orgánica Penitenciaria”, cuyo estudio en particular se prevé para la sesión ordinaria de esta semana (el proyecto ya fue aprobado en general).

Las comisiones involucradas fueron: Justicia, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Asuntos Económicos y Financieros; Educación, Cultura y Culto; Derechos Humanos; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Salud Pública; Equidad Social y Género; Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.

Encabezó la reunión el diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, quien calificó este encuentro como bastante oportuno e interesante.

Adelantó que, por unanimidad, decidieron que se solicitará al pleno de la Cámara Baja, la postergación del estudio de este punto del orden del día, en la sesión del miércoles 6 de diciembre.

Esto se debe a la necesidad de contar con un informe bien detallado de los alcances y el impacto, especialmente en el ámbito presupuestario, que tendría la normativa.

Asimismo, será importante contar con los pareceres institucionales y las sugerencias de modificación por parte de ciertos estamentos, como el propio Ministerio de Justicia, según indicó el legislador.

Dip. Hugo Meza - Reunión Conjunta 01 850.jpg“El ministro Barchini se comprometió a enviar por escrito su parecer institucional, para mejorar, inclusive, este proyecto de ley. El objetivo es que sea realmente efectivo y se constituya en una herramienta importante para mejorar el sistema penitenciario; que pueda servir a los funcionarios como una carrera previsible, con las responsabilidades claramente estipuladas y las reivindicaciones adecuadas y necesarias”, manifestó el diputado Meza.

En concreto, reiteró que los participantes de la mesa de trabajo coincidieron en que en el plazo de una semana se podría unificar criterios.

Agregó que el ministro de Justicia está de acuerdo con la normativa, pero sostiene que puede ser mejorada en algunos aspectos.

“Él considera que, así como está planteada la ley, no va a servir mucho, por lo que sostiene que se puede perfeccionar. Nosotros nos allanamos a esta postura”, aseveró el congresista.

Detalles del proyecto

Reunión Conjunta 03 850.jpgLa profesionalización del agente penitenciario y el establecimiento; organización; funcionamiento; fines; y atribuciones del Servicio General Penitenciario (SEGEPE), son algunos aspectos generales del proyecto de ley en estudio.

La iniciativa busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios.

Tiene por objeto la profesionalización de los mismos, con responsabilidades establecidas y una escala bien definida de los ingresos de acuerdo a la antigüedad.

Estipula que se incorporará, por única vez, como agentes penitenciarios, a los funcionarios, sean éstos nombrados o contratados; operativos; administrativos; y de servicio auxiliar, que dependan y presten, actualmente, servicios en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

En cuanto a los ingresos mensuales, se establece un salario y medio para una antigüedad de entre 1 y 5 años; y hasta el equivalente a seis salarios mínimos con una antigüedad de 25 años.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo