Bancada de Fuerza Republicana repudia retención de buque paraguayo en Argentina

Publicado el: 31/07/2023 14:32

Dip. Carlos Núñez Salinas - Pueblos Indígenas 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Bancada de Fuerza Republicana, bajo el liderazgo del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), emitió un comunicado de repudio con relación al accionar de las autoridades del Puerto de San Lorenzo, República Argentina, que procedió a la retención y embargo de una embarcación paraguaya, alegando la falta de un pago no legitimado y denominado “Impuesto a la Hidrovía”

“La Bancada de Fuerza Republicana manifiesta total repudio a tan lamentable accionar de las autoridades argentinas al retener y embargar un buque con bandera paraguaya, en la intención de cobrar por un servicio inexistente”, expresa parte del documento.

Alega que, según informes técnicos proveídos por delegaciones de países que suscribieron el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial Hidrovía Paraguay-Paraná, “la República Argentina no pudo demostrar la ejecución efectiva de servicios que garanticen la navegación segura.

El comunicado invoca, por otro lado, los objetivos del Mercosur del cual Argentina es signatario, y señala el interés de la reducción de las asimetrías entre los países del bloque, fortaleciendo el libre comercio, así como la integración económica, social y cultural de los pueblos.

“Medidas unilaterales como estas, tomadas por la hermana Nación de Argentina, significan un retroceso en función a los logros y avances hacia los objetivos generales de integración de nuestros pueblos”, asegura.

Por último, reclama el fiel cumplimiento del acuerdo internacional citado y, en consecuencia, la inmediata liberación de la embarcación paraguaya, garantizándose el soberano derecho del libre tránsito de las embarcaciones paraguayas.

El comunicado tiene fecha de hoy, 31 de julio.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo