Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ) es propuesta para la Orden Nacional al Mérito Comuneros

Publicado el: 02/12/2022 9:25

Dip. Pastor Vera Bejarano - FPCT 01-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), presentó un proyecto de resolución “Que concede la Orden Nacional al Mérito Comuneros a la Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ)”, en reconocimiento a las relevantes contribuciones para el desarrollo del país  a lo largo de 55 años de presencia en el Paraguay.

En la exposición de motivos se señala que las áreas prioritarias de cooperación se centraron en el fortalecimiento de la democracia; el estado de derecho; la participación ciudadana; la protección del medioambiente; el desarrollo rural, con especial énfasis en el apoyo a la economía familiar campesina.

“Unas de las contribuciones importantes de la Agencia Alemana es la introducción, en nuestro país, de la educación dual en el sistema de formación profesional del Paraguay, constituyendo hoy una de las más importantes alternativas para una rápida salida laboral de los jóvenes paraguayos”, indica parte de la justificación del proyecto.

Por otro lado, destaca que dentro del marco de la cooperación para el desarrollo rural sobresale el trabajo realizado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en las áreas de la investigación agrícola; la extensión rural; y la introducción y difusión de cultivos para mejorar el ingreso de los pequeños productores.

Nuevo sistema de producción para evitar la erosión y mejorar la fertilidad del suelo, es  otro de los adelantos que llegó con la Agencia Alemana al país.

“Se trata de una técnica conocida como siembra directa o agricultura de conservación. Actualmente, en Paraguay casi el 100% de los cultivos mecanizados de soja y maíz se realizan bajo esta técnica, garantizándose la protección de la fertilidad de los suelos”, alude el documento.

Los trabajos para impulsar cadenas de valor productiva en el campo, especialmente, con las mujeres, es otro de los legados que se acentúa en la exposición de motivos. En este sentido se destaca la creación y difusión de las ferias campesinas, dirigida especialmente por mujeres rurales, que hoy son una verdadera política pública en el país.

El fortalecimiento del cooperativismo y el apoyo a gobernaciones y municipalidades en 5 departamentos de la Región Oriental, con proyectos de gerenciamiento del desarrollo rural de alto impacto, también forman parte del rico historial de la GIZ en el país.

Actualmente el proyecto "Fortalecimiento de la Resiliencia de la Población Rural Vulnerable de la Región Oriental del Paraguay", impulsado por la Agencia Alemana,  busca mejorar la asistencia técnica a los pequeños productores, impulsando la capacitación de los extensionistas con el uso de nuevas tecnologías y el intercambio permanente de información entre todos.

El proyectista del documento prevé que la condecoración sea recibida por el embajador de Alemania, en nuestro país, Holger Scherf, y por la directora de la GIZ, Bárbara Krauze, en ceremonia a realizarse cuando la presidencia lo considere necesario.

El documento ya cuenta con dictamen de aprobación de la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción y se prevé su análisis, en la plenaria, antes del receso parlamentario que se inicia el 21 de diciembre próximo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo