Aconsejan rechazar veto total a compensación de ex trabajadores de Itaipú

Publicado el: 11/04/2023 15:52

Dip, Rocio Abed 02-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En su reunión semanal, la Comisión de Equidad Social y Género, estamento que preside la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), dictaminó por el rechazo de la objeción total (veto total), del proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú; contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras,; locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha”.

Cabe recordar que dicho documento fue objetado por el Poder Ejecutivo en el mes de octubre del año pasado, al argumentar que, tras un exhaustivo análisis jurídico, la conclusión es que se trata de una medida inconstitucional, con un elevado costo para el Estado.

Sin embargo, la exposición de motivos de la iniciativa señala que esto tiene por objeto cumplir con los reclamos laborales, y los derechos y beneficios no percibidos por los ex trabajadores.

Lo correspondiente a la compensación reclamada, vale indicar, sería abonada con recursos de la Itaipú Binacional.

El monto global rondaría los 900 millones de dólares.

Uno de los principales argumentos de los ex trabajadores de la hidroeléctrica, lado paraguayo, es que sus pares del Brasil sí procedieron al cobro de dichos conceptos en su totalidad.

Este punto será objeto de estudio en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para el día miércoles, desde las 08:30 horas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo