banneroficial2019-2.fw.png
PRESIDENCIA
Presidente de Diputados presentó informe de gestión 2019-2020
Publicado: 06/26/20 08:30:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una breve reseña de la gestión que le cupo desempeñar al frente de la institución durante el periodo julio 2019 a junio del 2020.

Destacó que la Cámara de Diputados, conforme a su Misión de “Legislar y controlar en representación del pueblo, mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente”, ha realizado numerosas acciones con el afán de fortalecer los diferentes procesos legislativos y administrativos, siempre dentro del marco del Plan Estratégico Institucional.

En este sentido, mencionó que se desarrollaron 58 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias y preparatorias, que culminaron con una producción de 1.273 iniciativas legislativas.

De este total, 332 pertenecen a proyectos de ley, 667 a proyectos de resolución y, 284 proyectos de declaración.

En cuanto al estado actual de los proyectos, 53% fue aprobado, 41% está pendiente de estudio, 4% esta publicado y, 2%, entre retirados y archivados.

El presidente Alliana informó, igualmente, que de 462 pedidos de informes a diferentes instituciones, apenas fueron contestadas 281 solicitudes, situación, que entiende, preocupa a ambas cámaras del Congreso Nacional.


Principales proyectos aprobados

Entre los proyectos sancionados, mencionó contratos de préstamos para el programa de la agenda digital en Paraguay; la implementación del sistema de censos y encuestas agropecuarias; programa de finanzas públicas; programa para el desarrollo sostenible; franja costera de la Ciudad de Pilar, entre otras obras viales.

También citó leyes que benefician al área de la salud como el programa de atención integral a personas con fibrosis quística, así como programas de fortalecimiento de otras enfermedades.

Especial mención tuvieron las 10 leyes de lucha contra el narcotráfico para atender las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo mismo que la ley de inversión pública y todos los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo.

Las iniciativas que favorecen a la familia (mujer, adopciones, adultos mayores), como así también la modificatoria de residuos sólidos y el que establece el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el registro del estado civil, igualmente, fueron mencionados en el informe.

Lo mismo que la ley de financiamiento político; de suspensión de comicios municipales por pandemia Covid-19; leyes de emergencia por pandemia Covid-19; de regulación laboral de personal de salud vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término; ley de factoraje, factura cambiaria y; sistema electrónico de operaciones garantizadas.

También fueron citadas otras como la ley que establece las medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales; la que suprime la elección de Parlamentarios del MERCOSUR y; la de cancelación de facturas y fraccionamiento de energía eléctrica y agua por pandemia, Covid-19.

Entre las firmas de convenios de cooperación interinstitucional mencionó acuerdos con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; Secretaría Nacional Anticorrupción; Unidad de Transparencia y Anticorrupción; Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Universidad Americana; Banco Nacional de Fomento; AMX Paraguay - Claro TV; La Ley Paraguaya S.A. o otros.


Control interno

El presidente Alliana refirió un fuerte compromiso e impulso en la implementación de las “Normas de Requisitos Mínimos de un Sistema de Control Interno”, dentro del marco del MECIP 2015, a fin de cumplir con la rendición de cuentas con la ciudadanía y las entidades de control.

Significó que capacitó, revisó, elaboró, validó y socializó, entre otros documentos, el Plan Estratégico Institucional, el Código de Ética de Funcionarios, El Código de Buen Gobierno, Política de Talento Humano, Política Comunicacional, Mapa de Procesos Institucional y Riesgos, Normogramas, etc.

Mencionó que en el mes de agosto de 2019, la Contraloría General de la República había calificado a la HCD en 1,48 (escala de 1 a 5), en el grado de madurez del Sistema de Control Interno (SCI), calificación que para el mes de febrero de 2020, se mejoró a 3,40, gracias a las acciones de mejoras realizadas.

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió también el restablecimiento del cumplimiento del 100% en la presentación y publicación de informes actualizados en el portal digital de la institución, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.


Comunicación institucional

En su informe de gestión, el presidente Alliana señaló que la Dirección de Comunicación elaboró más de 20.000 materiales informativos de las actividades que desempeñan los parlamentarios de la Cámara Baja y amplió el archivo de fotografías en un número 40.000.

En lo que respecta a redes sociales, la cuenta oficial en Twitter incrementó su número de seguidores de 60.000 a 92.000; en Instagram se cuenta con 4.744 seguidores, unos 2.191 seguidores más que el semestre anterior, mientras que en Facebook se llega a los 60.000 seguidores.

Unos 15.000 suscriptores, refirió, reciben todos los días información periodística de la Cámara de Diputados.

Mencionó, igualmente, el reciente convenio firmado con Claro TV, con lo que se logró que 500.000 abonados más puedan acceder a la señal de TV Cámara, que realizó 7.000 transmisiones, tanto de sesiones plenarias, reuniones de comisiones asesoras, programaciones, eventos culturales, entre otros.

Muy especial mención recibió el fomento a la difusión de programas y eventos culturales tanto por TV Cámara, como por Radio Cámara, como la Peña de los viernes, festivales, reconocimiento a artistas nacionales, etc.


Recursos Financieros

El informe presidencial señala, igualmente, que presupuesto de la HCD ha sufrido una disminución de G. 6.232.969.569, para el Ejercicio Fiscal 2020 en relación al año anterior, mientras que la ejecución presupuestaria a la fecha es del 42%.

Alliana significó que la Cámara de Diputados rescindió contratos innecesarios por G. 553.004.200, durante el Ejercicio Fiscal 2019, en rubros como obsequios protocolares, consultoría de RR.HH. para auditoría, florería y otros, lo mismo que en la racionalización de gastos en los rubros de Jornales y Honorarios Profesionales.

En este sentido, informó que en Jornales hubo una disminución de 76 funcionarios y, 44 en Honorarios Profesionales, lo que hace un total de 120 funcionarios menos, lo que representa un ahorro aproximado de G. 5.200.000.000 en un año.

Refirió la eliminación de 21 cargos superpuestos (8 direcciones, 6 coordinaciones y 7 jefaturas), lo que representa un ahorro de más de G. 830.000.000, en forma anual.

Dijo que su administración también disminuyó la cantidad de efectivos policiales asignados a la institución, en una cantidad promedio de 40 oficiales, lográndose un ahorro de más de G. 800.000.000, anuales.

Mediante gestiones realizadas, se recuperó el importe de un remate de vehículos por más de G. 110.000.000, realizado en el año 2018, hecho que permitió la adquisición de un servidor informático de última generación con suficiente capacidad para la institución.

En total, estas mejoras realizadas en los diferentes rubros significaron un ahorro integral de G. 9.649.098.639.

Destacó, igualmente, que a la fecha no existe ninguna deuda pendiente de obligación con proveedores.


Recursos Humanos

En cuanto a los Recursos Humanos, el presidente de Diputados, significó que la HCD goza de un clima laboral y organizacional estable, en el cual fueron promocionados funcionarios de la institución en cargos superiores.

Destacó la revisión y actualización mediante la socialización con todas las direcciones generales de los organigramas y manuales de organización y funciones; capacitación Institucional de 1.446 funcionarios, mediante charlas de inducción y re inducción institucional, mediante 17 encuentros; implementación de mayores controles en el área de Recursos Humanos, en cuanto a la asistencia y gestión documental (actualizaciones con relojes biométricos, reconocimiento facial y molinetes de acceso).

En cuanto a sanciones, informó la realización de 55 sumarios administrativos por faltas graves, que arrojaron 4 destituciones; 5 renuncias; 21 suspensiones sin goce de sueldo; 13 sobreseimientos; 11 autos para resolver y; 1 suspendido por causa penal.

Destacó también 48 sanciones en sede administrativa con apercibimiento por escrito y 30 investigaciones preliminares por asistencia irregular, que representó un ahorro al Estado Paraguayo de G. 416.094.439.


Pandemia Covid-19

Para hacer frente a la Pandemia del Covid-19, la Presidencia de la HCD transfirió al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el monto de G. 2.503.000.000, mediante una reprogramación presupuestaria, antes de la entrada en vigencia de las medidas de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Indicó que se modificó el Reglamento Interno de la Cámara para la incorporación de la modalidad de sesiones virtuales; se realizaron ajustes y adecuaciones a fin de disponer de los recursos tecnológicos para realizar las sesiones plenarias y de comisiones asesoras en la modalidad virtual; se practicaron descuentos a los diputados nacionales y funcionarios conforme a las disposiciones reglamentarias emitidas por el Poder Ejecutivo; se emitieron las resoluciones y protocolos sanitarios requeridos para la HCD, conforme a las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para mitigar los riesgos del Covid-19.

Recordemos que el diputado Alliana fue reelecto para presidir la Cámara de Diputados en el periodo 2020-2021, en lo que va a hacer su tercer periodo como máxima autoridad de la Cámara Baja.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas