Proyecto que redirecciona recursos del MAG fue archivado

Publicado el: 13/10/2021 16:54

Sesión Ordinaria HCD 850 02.jpg

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). En el encuentro plenario de esta semana, la Cámara de Diputados no pudo ratificarse en su sanción inicial, y envió al archivo un proyecto de ley que busca impulsar la inversión a través de las obras públicas.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica parcialmente la Ley N° 6.669/2020, Que establece medidas de impulso a la inversión a través de obras públicas y de programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus; y se autoriza la transferencia de créditos dentro del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672, de fecha 7 de enero de 2021 - Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) - Crédito Agrícola de Habilitación (CAH)”.

La iniciativa pretende optimizar recursos públicos, redireccionando parte de lo que corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería a la compra de maquinarias, implementos agrícolas y otros insumos.

Igualmente, pretende destinar otra parte al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para concesión de préstamos a pequeños productores.

El texto modifica la asignación de recursos por un monto de G. 111.189.854.081, en lo que afecta al Ministerio de Agricultura y Ganadería. En tanto, G. 20.422.400.000 sería lo que afecta al CAH.

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), pidió la ratificación de la iniciativa, teniendo en cuenta que la reprogramación presupuestaria permitirá financiar otros proyectos del sector productivo.

“Buscamos modificar parcialmente la ley en lo concerniente a los fondos destinados al MAG, provenientes de un préstamo; y de esos G. 111.189 millones, G. 70.202 millones serán para adquirir insumos agropecuarios; G. 20.656 millones para adquisición de maquinarias y equipos agropecuarios; y G. 20.422 millones destinados al CAH, para concesión de préstamos al pequeño productor”, detalló.

Acotó que según revisiones de la ejecución presupuestaria del MAG, la institución ha utilizado sus recursos en un 74 %.

Sin embargo, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, solicitó aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores, con base en la responsabilidad que debe primar a la hora de administrar recursos públicos.

Tras las consideraciones de rigor, la plenaria no reunió los votos necesarios para la ratificación y el proyecto fue derivado al archivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo