Recomiendan aceptar veto del Ejecutivo a normativa que exonera pago de intereses por fraccionamiento del IRP

Publicado el: 08/06/2021 14:57

Cuentas 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), recomendará a la plenaria de Diputados aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo, al proyecto de ley “Que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”.

El referido proyecto contempla la exoneración del pago de los intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP), a contribuyentes cuyas rentas netas no superen los cincuenta millones de guaraníes, en el ejercicio fiscal 2020.

Según el fundamento del Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), una de las finalidades de la Ley N° 6380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, es potenciar los impuestos directos; vale decir, aquellos que se aplican principalmente sobre la renta y que diseñados e implementados, adecuadamente, resultan más progresivos para que cada contribuyente pague sus tributos de acuerdo con su capacidad contributiva.

Asimismo, el decreto del Ejecutivo señala que esta normativa podría contrariar el principio de igualdad tributaria, a un solo sector de contribuyentes, lo cual va de contramano con la reciente modernización del sistema tributario, que se ha abocado a responder principios económicos y sociales justos.

Ante lo expuesto, el estamento asesor recomendó aceptar el veto total a la normativa en estudio.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo