Proyecto que estipula una protección social a enfermos de tuberculosis fue sancionado por Diputados

Publicado el: 21/07/2021 17:31

SESION HCD 850-4.JPG(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Luego de un arduo trabajo del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis, presidido por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), fue sancionado el proyecto de ley “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”.

La plenaria aceptó las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores al referido proyecto, durante el segundo trámite constitucional.

Durante la presentación del texto, el diputado Vera Bejarano, aseguró que ésta “será una ley eficaz que cumplirá con su propósito”.

Asimismo, agradeció a todos sus colegas del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis y al equipo técnico del Ministerio de Salud que acompaño la elaboración del documento.

Recordó que unas tres mil personas al año, se contagian de esta enfermedad en Paraguay, de las cuales, 300 pierden la vida. Aseguró que, con esta nueva herramienta legislativa, la enfermedad tendrá un enfoque de derechos humanos y protección social para los enfermos.

Por su parte, la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), sostuvo que esta iniciativa, apunta a la equidad social en salud y abogó por su aprobación.

Recordemos que el proyecto de ley fue elaborado ante la urgente necesidad de establecer un marco normativo integral e intersectorial para garantizar la prevención, tratamiento y protección social, a fin de no solo reducir, sino lograr la erradicación de esta enfermedad, ubicada entre las primeras causales de muerte en nuestro país y en el mundo.

Fue fundamentada, igualmente, en los compromisos internacionales suscriptos por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y carteras afines, tales como la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 de los OMS.

Tras la aprobación y correspondiente sanción del documento, se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su consideración pertinente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo

Categoría
No hay Temas