Instan a no aumentar el ISC que grava los diferentes combustibles

Publicado el: 13/10/2021 16:14

Sesión Ordinaria HCD 01 850.jpg(Redacción: Dirección de Comunicación). Por iniciativa del diputado Emilio Pavón (PLRA-Concepción), el pleno de la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a tomar medidas administrativas y tributarias para mantener el monto imponible anterior del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), específicamente, de los combustibles derivados del petróleo”.

El objetivo es minimizar el impacto que esto tiene en la economía nacional; concretamente, en el precio actual de los combustibles.

El documento tiene como proyectistas, además del legislador Pavón, a los parlamentarios Andrés Rojas (PLRA-Concepción); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); y Sebastián García (PPQ-Capital).

“Lo que pedimos en este proyecto es que el gobierno pueda utilizar todos los mecanismos posibles, ya sean administrativos, tributarios, etc., para que la suba de los combustibles sea menor”, manifestó el legislador Pavón.

Recordó que uno de los recursos más importantes que utiliza la política social de un país, para influir en la dimensión socioeconómica, es la regulación de los servicios públicos.

Señaló que, hoy en día, trasladarse de un punto a otro está siendo cada vez más complicado, debido a los incrementos constantes que sufre el precio del combustible y el gas licuado de petróleo.

Al decir del diputado Pavón, no se pide bajar el impuesto, sino que se congele, para que el impacto de la suba del precio internacional de los petróleos no afecte tanto a nuestro país.

“Hacer referencia a una causa única se torna sumamente difícil, ya que el precio del petróleo está determinado por una serie de factores cuya confluencia ha provocado, y provoca, el sucesivo y constante aumento en los precios nacionales, cuya intervención por parte del Estado paraguayo es debidamente necesaria, a fin de mantener el equilibrio socioeconómico de sus habitantes”, refiere una parte de la exposición de motivos del proyecto de ley.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo