Diputados acepta veto del Ejecutivo con respecto a la Caja de Empleados Bancarios

Publicado el: 13/10/2021 16:05

Sesion Ordinaria HCD 03-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El pleno de la Cámara de Diputados, finalmente, aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley  “Que modifica el artículo 41 de la Ley N° 2.856/2006, que sustituye las leyes 73/1991 y 1.802/2001 - De la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay”. La normativa pasa al Senado para su consideración.

El titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), explicó que las argumentaciones del Poder Ejecutivo se centran en el inminente peligro de problemas financieros en las cajas del sistema de jubilaciones.

Acotó que este marco normativo pretende la devolución de aportes de los funcionarios bancarios retirados, en condiciones diferentes a las estipuladas a la ley vigente.

En la misma línea se pronunció el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), vocero de la  Comisión de Legislación y Codificación, quien solicitó la aceptación  del veto al suscribir cuestionamientos a la normativa.

En contrapartida, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, pidió rechazar la objeción remitida.

Se sumó a esta postura el legislador Hugo Ramírez (ANR-Capital), quien afirmó que es necesario rechazar el veto, puesto que la normativa se constituye en un acto de estricta justicia para que el funcionario bancario que se haya retirado del ejercicio de sus funciones, pueda retirar el dinero que aportó durante los años de trabajo.

“No representaría ningún déficit para la Caja Bancaria. Algunas de las argumentaciones del decreto hablan de que el sistema estaría afectado, pero el aportante no recibe ninguna contraprestación de la caja; retirará solo sus aportes, quedando el aporte de la patronal en la caja común”, expuso.

Tras el intercambio de opiniones, el plenario de la institución resolvió aceptar el veto total del Poder Ejecutivo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo