Dictámenes positivos para incluir “Olaparib” en el vademécum de Salud y del IPS

Publicado el: 23/01/2023 16:10

Dip. Raul Latorre - Walter Harms 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de inclusión y disponibilidad suficiente del fármaco “Olaparib”, y otros de tratamiento oncológico, en el vademécum del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y del Instituto de Previsión Social (IPS), aguarda tratamiento del plenario de la Cámara de Diputados, con dictámenes de aprobación.

Dicha iniciativa tiene como impulsores a los legisladores Raúl Latorre (ANR-Capital), y Walter Harms (ANR-Itapúa); mientras que los dictámenes favorables fueron emitidos por las comisiones asesoras de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y de Equidad Social y Género.

Este fármaco, cabe referir, se utiliza para tratamiento del cáncer, normalmente, después de la quimioterapia.

El documento en cuestión tiene por objeto establecer la obligatoriedad al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y al Instituto de Previsión Social, de incluir el citado fármaco (Olaparib), y otros de tratamiento oncológico, en sus respectivos Vademécum, “para la provisión de forma gratuita a sus pacientes, debiendo garantizarse la disponibilidad suficiente de los mismos”.

En uno de los artículos se indica que el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social “serán los responsables directos” de dar cumplimiento a la eventual Ley.

“El incumplimiento representará una falta grave y el funcionario responsable deberá ser sancionado conforme a las leyes vigentes. La reincidencia será sancionada con la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años”, dice, igualmente, otro apartado.

Este proyecto es uno de los documentos a ser considerados luego del reinicio del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara Baja, a partir del mes de marzo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo