Dictamen favorable a iniciativa de protección para fiscales que investigan narcotráfico y crimen organizado

Publicado el: 22/09/2022 14:43

Dip. Tito Ibarrola 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, que tiene como presidente al parlamentario Tito Ibarrola (PPH-Central), emitió un dictamen de aprobación, con modificaciones, para el proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 11, 13, 34, 50 y 62 de la Ley N° 1.562/2000 - Orgánica del Ministerio Público”.

Esta iniciativa tiene como objetivo la protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado, según la exposición de motivos.

La propuesta de modificación apunta a la mejora del marco legal existente, con el fin de acompañar y fortalecer a la institución, y los servidores públicos que la integran y que representan a la sociedad, ante los órganos jurisdiccionales del Estado; como a sus agentes y funcionarios en materia de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado.

“Este documento, con media sanción del Senado, lo aprobamos con modificaciones, las cuales guardan relación con sugerencias del Ministerio Público. Se testan los artículos 10, 11 y 13; y se modifican los artículos 34, 50 y 62”, señaló el diputado Ibarrola.

Apuntó que las modificaciones propuestas en la reunión de la fecha “están de acuerdo con dictámenes emitidos por otras comisiones que estudiaron también la iniciativa”.

El legislador destacó que este documento “busca resguardar la integridad física, garantizar la vida y la seguridad de los fiscales, sus vínculos familiares, en cumplimiento de los artículos 9, 12, 16, 17 y 175 de la Constitución Nacional; por aquellas diligencias de investigación donde corran peligro de sufrir algún daño, tratándose de hechos punibles vinculados con la criminalidad organizada, la corrupción, el abuso de poder o las violaciones de derechos humanos”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo