Debaten alcances del proyecto que establece la provisión gratuita de kits de gestión menstrual

Publicado el: 22/09/2022 13:46

Equidad 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Bajo presidencia de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), la Comisión de Equidad Social y Género llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de organismos civiles, con el objetivo de dar análisis al proyecto de ley “De provisión gratuita de productos de gestión menstrual”.

Este proyecto establece la obligatoriedad de garantizar la provisión gratuita de dichos elementos a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la primera menstruación y el climaterio, en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle.

Refiere que los establecimientos públicos deban contar con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades del periodo menstrual, como así también, lugares para disposición de desechos.

De esta reunión participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Hacienda; y organismos de la sociedad civil.

“Por pedido de la sociedad civil hemos convocado esta reunión. Las personas dieron su punto de vista dentro del marco de un encuentro sumamente enriquecedor, ya que pudimos tener la visión de cada participante, así como las diferentes aristas que abarcaría esta ley, de ser aprobada”, expresó la parlamentaria.

Dijo, igualmente, que se apunta a llegar a los sectores más vulnerables, como ser niñas, adolescentes y mujeres que no tienen el acceso a estos elementos tan importantes; siendo el primer objetivo, las mujeres privadas de libertad.

Referentes de organismos civiles coincidieron en la importancia de que el Estado asuma el costo y la distribución de los productos.

La normativa habla de que el Ministerio de Salud dispondrá de recursos provenientes de los fondos que le sean asignados anualmente, en el Presupuesto General de la Nación, y constituirán una partida especial.

Cabe recordar que el proyecto tiene como proyectistas a las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo