Ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud tiene luz verde de Diputados

Publicado el: 21/07/2021 17:36

SESION ORDINARIA HCD 850-05.JPG(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672 del 7 de enero de 2021 - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. Con esta media sanción, la normativa pasa a la Cámara de Senadores.

En uso de palabra, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la ampliación asciende a G. 26.920.879.474, con fuente de financiación 20, Recursos del Crédito Público; y que corresponde a un contrato de préstamo aprobado por Ley N° 4.849/2013.

“La ampliación corresponde a la financiación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano, cuyo objetivo principal es contribuir con el mejoramiento de los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños y niñas menores de 5 años”, fundamentó.

Explicó también que el monto solicitado será destinado a la construcción de 18 Unidades de Salud Familiar (USF), y dos Centros de Bienestar de la Infancia y la Familia (CEBINFAS); así como a la adquisición de equipos educativos, de recreación, de salud y de laboratorio.

Mencionó que esto permitirá cubrir costos como equipos de salud y laboratorios, por un monto de 3.600 millones de guaraníes; adquisición de balanzas, manómetros, balón de oxígeno, para las 18 USF y 32 CEBINFAS.

Igualmente, permitirá la adquisición de muebles y otros, por un monto de 2.966 millones de guaraníes; transporte, almacenaje, por un monto de 2.601 millones; consultoría, asesoría, por un monto de 2.027 millones; capacitación sobre atención al desarrollo infantil temprano, en 40 municipios seleccionados de varios departamentos del país; etc.

El legislador Edgar Acosta (PLRA-Central), por la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, secundó la moción al sostener que todo lo que pueda referirse al Ministerio de Salud es de suma importancia.

“Por la importancia que reviste dicha cartera estatal, la Unidad de Salud Familiar y todo lo que implica; y más aún, considerando que es una fuente de financiamiento de un préstamo que está en ejecución, la comisión, unánimemente, votó por la aprobación”, expresó.

Finalmente, tras la votación, el proyecto fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo

Categoría
No hay Temas